Cochrane: Dietas modificadas o bajas en grasa para prevención de enfermedad cardiovascular

En el número de Julio de 2011 de la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane, se publicó una revisión sobre dietas modificadas o bajas en grasa para prevención de enfermedad cardiovascular. Para ello se realizó una revisión sistemática en las principales bases de datos médicas sobre el efecto de la reducción y / o modificación de las grasas de la dietas sobre la mortalidad, mortalidad cardiovascular, la morbilidad cardiovascular y los resultados individuales, incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular ylos diagnósticos de cáncer en ensayos clínicos aleatorizados de al menos 6 meses de duración.

Esta revisión sugiere que la reducción de grasas saturada  y / o modificación de grasas en la dieta redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en un 14% (RR 0.86, IC 95%: 0,77 a 0,96, 24 comparaciones, 65.508 participantes de los cuales el 7% tuvieron un evento cardiovascular, I2 50%). Subgrupos sugieren que esta reducción de eventos cardiovasculares se observó en los estudios de modificación de grasas (no reducción – que se relacionaban directamente con el grado de efecto sobre el total en suero y el colesterol LDL y triglicéridos), de al menos dos años de duración y en los estudios de los hombres (no de las mujeres). No hubo efectos claros de cambios en la dieta de grasa en la mortalidad total (RR 0.98, IC 95%: 0,93 a 1,04, 71.790 participantes) o la mortalidad cardiovascular (RR 0.94, IC 95%: 0,85 a 1,04, 65.978 participantes).

En conclusión, la modificación de la grasa en los alimentos (la sustitución de algunas saturadas (animales) con los aceites vegetales e insaturados) pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, pero no está claro si las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son más beneficiosos. No hay beneficios claros para la salud en la sustitución de grasas saturadas en los alimentos con almidón (la reducción de la cantidad total de grasa que comemos). La modificación de la grasa que comemos, nos parece proteger mejor si nos atenemos al hacerlo, por lo menos durante dos años. No está claro si las personas saludables actualmente se benefician tanto como los que están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y personas que ya tienen enfermedad cardiovascular, pero la sugerencia es que todos ellos se benefician hasta cierto punto.

Fuente: Hooper L, Summerbell CD, Thompson R, Sills D, Roberts FG, Moore H, Davey Smith G. Reduced or modified dietary fat for preventing cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD002137. DOI: 10.1002/14651858.CD002137.pub2.

No Comments

Post A Comment