CASO EM
♂ 69
Procedencia: H24Dic
Trasladado del HILT, donde acude con historia de ± 4 días de evolución de presentar fiebre n/c sin predominio horario , tos incialmente seca posteriormente productiva con esputo amarillo, hiporexia y astenia.
12 horas antes presenta cuadro clínico caracterizado por dolor tipo opresivo de intesidad variabla hasta 6/10 irradidado a espalda no asociado al esfuerzo , mas si a palpitaciones , nauseas y disnea de ± 1 h de duración razón por la cual acudió a HILTz, donde se evalua y se constantan datos de inestabilidad hemodinámica asociado a TVMNS y se decide desfibrilar en #2 ocasiones con 160J y se trasalda para completar evaluación y terapéutica.
Hospitalizaciones previas: Niega.
Medicamentos
Examen Físico
Laboratorios
Hemograma
Química
ECG
ECG Post-Cardioversión
Diagnóstico
1.Taquicardia Ventricular Mono mórfica Sostenida
1.A/D Causas Isquémicas
1.SCA IAMsEST KK2 TIMI5 Grace 121 CRUSADE
2.A/D Causa Metabólica
1.DHE HiperK
2.Sepsis
1.F. Pulmonar
1.NAC Curb65 2.
3.Cardiopatía Isquémica x Hx No revasc.
4.Diabetes Mellitus 2
5.Dislipidemia tipo 2A
6.Hipertensión Arterial E1
7.Portador de DAI
CASO FR
♂ 64
Procedencia: Chorrera
Trasladado del HNAS, donde acude con historia de ± 6 h de evolución de presentar dolor torácico tipo opresivo de intensidad variable hasta 10/10 irradiado a mandíbula , asociado al esfuerzo de igual manera a nauseas, vómitos #2 , disnea y criodiaferosis de ±2 H de duración razón por la cual acudió inicialmente al HNAS y de allí es referido a nuestra institución.
Medicamentos
Examen Físico
Hemograma
Química
RX
ECG Post-Cardioversión
Diagnóstico
1.SCA
2.Diabetes Mellitus 2
1.Desc. Simple
3.Dislipidemia tipo 2A
4.Hipertensión Arterial E1
No existe la menor duda, el corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo. Cada vez que late, provee de alimento y oxígeno a las células. Un corazón sano es la llave para un cuerpo sano. Su corazón necesita ejercitarse para mantenerse en forma. Mantenerse activo, comer adecuadamente, vigilar su peso y no fumar, le ayudaran a mantener un corazón sano y a sentirse saludable.
Caminar es una forma de ejercitarse y mantenerse en forma. Toda la actividad física que su corazón necesita puede venir de una simple caminata.
Solamente treinta minutos de caminata diarios le ayudan a:
• Prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares
• Controlar la presión arterial
• Reducir los niveles de colesterol
• Elevar los niveles de energía y obtener más de su vida
• Tonificar los músculos y fortalecer los huesos, lo cual también ayuda a combatir la osteoporosis.
• Controlar su peso, mejorar su sueño e incrementar su bienestar físico y mental.
¿Como empezar?
• Comience despacio, disfrute la vista y aumente gradualmente hasta lograr una media hora diaria. Utilice zapatos y ropa cómodos.
• Tome un vaso de agua antes y después de su caminata. Evite largas caminatas después de las comidas.
• Mantenga un paso moderado al inicio y al final de su caminata.
• Si tiene una enfermedad cardíaca u otra enfermedad importante, consulte a su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.
• Si presenta dolor en el pecho, mareos o nausea durante su caminata o ejercicio, deténgase y haga una visita a su cardiólogo.
• Caminar con otros puede ser más agradable que hacerlo solo, así que invite a sus amigos y estimúlelos a ejercitarse. Ellos se lo agradecerán.
• Haga de caminar un hábito. El caminar puede ser incluido fácilmente en su rutina diaria:
• Si usa el transporte público, bájese una parada antes y camine el resto del trayecto.
• Si maneja a su trabajo, camine por 15 minutos antes de ir a su automóvil.
• Si usa el elevador, bájese dos pisos antes y utilice las escaleras o no utilice para nada el elevador.
El amor es bueno para su corazón
Hallazgos recientes sugieren que estar enamorados o ser amados nos ayuda a conservarnos saludables y es bueno sobre todo para nuestro corazón. Los investigadores mostraron que recibir afecto y bondad en nuestra vida nos ayuda a mantener una buena actitud mental, mejorando la salud a través de su impacto positivo en el sistema inmune y en el corazón(1). Una atmósfera amorosa, con los amigos, la familia o los compañeros también reduce el estrés, la depresión y la ansiedad, reconocidos como factores de riesgo sicológicos para desarrollar enfermedad coronaria(2).
Uno de cada tres de nosotros va a morir por enfermedad coronaria o apoplejía. Si fumamos, tenemos el colesterol alto y la presión alta, esto aumenta nuestro riesgo en 20% en los próximos 10 años para desarrollar enfermedad coronaria a la edad de 50 años en los hombres y a los 60 años en las mujeres(3).
La Federación Mundial del Corazón le recomienda:
• Reducir los niveles de estrés disponiendo de tiempo para relajarse y tener un sueño placentero.
• Consumir una dieta variada que siempre incluya frutas frescas, granos enteros y vegetales. Si toma alcohol hágalo moderadamente y reduzca las grasas saturadas y el colesterol de su dieta.
• Haga del ejercicio una parte de su vida. Practique un ejercicio moderadamente intenso durante treinta minutos, al menos tres veces por semana.
• Si fuma, deje de fumar. El cigarrillo es dañino para la salud. Si es necesario busque ayuda profesional.
De acuerdo con las pautas de junio de 1998 para la evaluación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, emitidas por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK)(1) el 55% de las personas tienen sobrepeso ó son obesos.
La falta de ejercicio y la ingesta de más calorías diarias contribuyen a esta realidad. En los Estados Unidos el número de mujeres y hombres obesos casi se ha duplicado en los últimos treinta años.
Es muy fácil adquirir hábitos que contribuyen al aumento de peso. Existen algunas razones por las cuales es probable que las personas tengan sobrepeso:
1 Actualmente las personas consumen 300 calorías más por día que hace 20 años;
2 La mayoría de nosotros comemos en restaurantes más a menudo que hace algunos años, las porciones que sirven los restaurantes son más grandes;
3 Muchas personas piensan que los alimentos con poco contenido graso (que se venden en todas partes) son buenos para la salud y creen que pueden comerlos sin preocuparse por la cantidad.
4 Muchas personas no se preocupan por las calorías y no hacen suficiente ejercicio.
El NHLBI recomienda leer las etiquetas de los alimentos y comparar los productos, porque si bien la grasa importa, las calorías cuentan. La actividad física también cuenta. Aproximadamente una tercera parte de las personas no hacen suficiente actividad física. En realidad, pasamos demasiado tiempo sentados frente a nuestra computadora, conduciendo nuestro automóvil, mirando televisión y tomando el ascensor en lugar de usar las escaleras. Las pautas del NHLBI recomiendan que todas las personas hagan por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado diariamente, como caminar rápido o montar bicicleta.
Siguiendo estas pautas básicas, la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo pueden lograrse haciendo unos pocos cambios en su estilo de vida. “No hay una receta mágica. Bajar de peso y no volver a aumentar no resulta fácil para mucha gente,” señala Karen Donato, coordinadora de la Iniciativa de Educación sobre la Obesidad del NHLBI. “Un enfoque con sentido común, comer menos y moverse más, es el más eficaz.”
Sabía usted que:
• La obesidad es una enfermedad crónica y un factor de riesgo para la diabetes y la enfermedad de las arterias coronarias, la causa de los ataques al corazón. Después del tabaquismo, la obesidad es la segunda causa de muerte más prevenible en los Estados Unidos.
• El programa más exitoso para perder peso es el que combina un menor consumo de calorías, mayor actividad física y, de ser necesario, tratamiento psicológico para mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico.
• La obesidad es más predominante en algunas poblaciones minoritarias que entre las personas blancas. Estos grupos incluyen el afro americano, especialmente las mujeres, las personas estadounidenses de origen puertorriqueño y mexicano, algunas otras poblaciones latinas, muchos de los grupos de indígenas de los Estados Unidos y los descendientes de personas de las islas del Pacífico.
• Consulte con su médico o profesional de salud antes de empezar un programa para perder peso.
• Aumente la actividad física gradualmente, hasta llegar a 30 minutos de ejercicio moderado. La actividad física también es importante para mantener el peso deseado.
• Si solamente disminuye el consumo de grasas sin reducir las calorías no logrará bajar de peso. Sin embargo, si disminuye las grasas también reduce las calorías y eso es bueno para el corazón.
• Cuando compre alimentos, preste atención especial no sólo al tamaño de las porciones y al total de calorías, sino también al contenido de grasa.
• La pérdida de 1.0 Kg. de peso reduce en 1.6 mmHg la presión arterial.
(1) Las nuevas recomendaciones: Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation and Treatment of Overweight and Obesity in Adults, que pueden consultarse en: http://www.nhlbi.nih.gov/nhlbi/cardio/obes/prof/guidelns/ob_home.htm,
Índice de Masa Corporal(IMC)
Se le recomienda a los médicos y a otros profesionales de atención de la salud utilizar el índice de masa corporal (IMC) al evaluar a los pacientes. El IMC es una medida que relaciona el peso con la estatura y se correlaciona con la grasa corporal. El IMC se calcula de la siguiente forma:
IMC = Peso en Kg/Altura(m)2.
Se determina el peso en kilogramos(Kg) y se divide ente la estatura en metros al cuadrado. Por ejemplo, usted pesa 140 libras,
que para convertirlas en Kg se divide entre 2.2, es decir: 140/2.2 = 63.6 Kg. Si su estatura es 1.65 metros, su IMC es
63.6/(1.65)2. 63.6/2.7225 = 23.36. Su IMC sería 23, lo que es normal.
Se considera un IMC normal: 18.5 a menos de 25; sobrepeso: 25 a menos de 30; y obesos: 30 o más. Las opciones de tratamiento variarán dependiendo del nivel del IMC de una persona, de la circunferencia de su cintura y de otros factores de riesgo que son claves.
Obesidad Abdominal (tamaño de la cintura)
Hombres: > 100 cm
Mujeres: > 80 cm
• A los 20 minutos
• La presión arterial y el pulso bajan a lo normal
• La temperatura de las extremidades (manos/pies) aumentan a lo normal
• A las 8 horas
• Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a lo normal
• Los niveles de oxígeno en la sangre aumentan a lo normal
• A las 24 horas
• Disminuye el riesgo de un ataque cardiaco repentino
• A las 48 horas
• Las terminaciones nerviosas empiezan a regenerarse
• Los sentidos del olor y sabor empiezan a volver a lo normal
• De las 2 semanas a los 3 meses
• Mejora la circulación
• Caminar se hace mas fácil
• La función pulmonar mejora hasta un 30%
• De 1 a 9 meses
• Aumenta la energía total
• Los síntomas asociados con el uso crónico del tabaco disminuyen (como la tos, congestión nasal, fatiga, y respiración corta)
• La función de los cilios (proyecciones como pequeños vellos que cubren el tracto respiratorio bajo) retorna a la normalidad, lo que aumenta la capacidad de eliminar las mucosidades, limpiar el tracto respiratorio y reducir las infecciones respiratorias
• A 1 año
• El riesgo coronario de cardiopatía es la mitad de los que fuman
• A los 5 años
• El riesgo de morir de cáncer pulmonar se reduce en cerca de 50% (para un ex fumador de 1 paquete/día)
• El riesgo de cáncer de la boca es la mitad de los que fuman
• A los 10 años
• El riesgo de morir de cáncer es igual a los que nunca han fumado
• Las células precancerosas son reemplazadas con el crecimiento de células normales
• El riesgo de derrame disminuye al nivel de los no fumadores
• El riesgo de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, riñones y páncreas disminuye
• A los 15 años
ELECTRO DE LA SEMANA