El colesterol es necesario pero no en exceso

Con frecuencia escuchamos hablar del colesterol bueno y el colesterol malo y me imagino que existe una gran confusión al respecto. A continuación vamos a presentarles una explicación sencilla para que comprendamos la importancia que tiene el colesterol para nuestra salud.

El colesterol es un tipo de grasa que se produce en el hígado de todos los animales, incluyendo al hombre. El colesterol se produce a partir de la grasa saturada que al ingerirlas nuestro hígado la transforma en colesterol. Esta grasa saturada se encuentra en la carne de los animales y en algunas plantas como el coco, las nueces, el maní, la pepita del marañon y otras frutas secas. El colesterol de nuestro cuerpo viene de dos fuentes, el que produce el hígado y el que ingerimos con los alimentos, sobre todo aquellos ricos en grasas y en los aceites que usamos para cocinar.

El colesterol es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es utilizado para formar la pared de las células de nuestro cuerpo y para la formación de hormonas y la defensa contra enfermedades. Sin embargo, el colesterol elevado es malo para nuestra salud. Si hay más colesterol del que necesitamos, este empieza a acumularse en la pared de las arterias de todo nuestro cuerpo y las va tapando poco a poco, causando lo que conocemos como aterosclerosis. La obstrucción de las arterias dificulta la circulación de la sangre hacia el corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos vitales.

Todas las personas estamos expuestas a que se nos eleve el colesterol. Esto puede ocurrir por lo que comemos o porque el hígado lo produce en exceso. Hay personas que nacen con un defecto genético en el metabolismo del colesterol y desde muy jóvenes presentan altos niveles de colesterol en la sangre. Lo cierto es que una vez a usted se le detecte que tiene el colesterol alto en la sangre su médico tiene que pensar en tres situaciones: 1. Usted lo tiene alto porque lo come en exceso 2. Lo tiene alto porque su hígado produce mucho, o 3. Ambas cosas. Para su cardiólogo es fácil determinar en cual situación está usted por medio del interrogatorio o mediante exámenes de laboratorios sencillos como es el perfil de lípidos.

El perfil de lípidos ó perfil lipídico es un examen de laboratorio en el cual se hace un análisis del colesterol total, los triglicéridos, el LDL (lipoproteína de baja densidad ó colesterol malo) y el HDL (lipoproteína de alta densidad ó colesterol bueno). Si no tiene los 4 valores el examen está incompleto y su médico no tendrá la suficiente información para evaluar su situación. En algunos casos se puede medir el colesterol total y el triglicérido para el estudio de una población grande y determinar a quien se le debe hacer el perfil lipídico completo, lo que resulta más económico.

Luego que el médico evalúa el resultado y determina que este es normal no requiere más estudios. Si usted tiene problemas del colesterol el médico lo va a clasificar en tres categorías:

1 Solo tiene este factor de riesgo de enfermar del corazón.

2 Tiene otros factores de riesgo o además tiene diabetes mellitus, azúcar alta en la sangre.

3 Tiene ya evidencia de enfermedad cardiovascular como angina de pecho, infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular, o enfermedad vascular periférica. Basado es esta estratificación de riesgo el médico va a decidir que tan pronto debe tratarlo y con que intensidad. El tratamiento es sencillo, sin embargo su médico es el único capacitado para decidir si usted necesita tomar medicamentos.

El asunto no termina aquí, además del colesterol tenemos que el triglicérido alto también es malo. Este se produce a partir de los carbohidratos, almidones, harinas y azucares refinados o simples, que el hígado transforma en triglicéridos y muchos se obtienen al comer alimentos preparados con leche, huevo y los postres muy dulces como chocolates en barra, golosinas, helados, entre otros. En fin, hay que mantener el colesterol y el triglicérido por debajo de 200. Quiero hacer énfasis en que el aumento del colesterol y los triglicéridos es uno de los más importantes factores de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria, al igual que la presión alta, el cigarrillo, la obesidad, la diabetes y la vida sedentaria. Todos estos factores de riesgo hay que corregirlos para tener una vida más larga, de mejor calidad y más productiva.

En la actualidad contamos con medicamentos para el control de las llamadas dislipidemias y de esta forma detener la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para el tratamiento adecuado se requiere de la participación del médico, del paciente y de los familiares, porque tenemos que cambiar nuestros hábitos de alimentación. Hay que hacer cambios en el estilo de vida, empezar a hacer ejercicios moderados y continuos, mantener el peso normal, no fumar, comer poca grasa (sobre todo grasa de origen animal, aceite de coco, incluso evitar el sabroso arroz con coco muy típico en nuestro país), reducir el consumo de alimentos hechos con leche completa, la yema de huevo y los alimentos excesivamente dulces. Los embutidos y los alimentos enlatados tienen mucha grasa. Debemos comer más legumbres, hojas verdes, vegetales verdes, frutas y carne de pescado y aves sin la piel. Controlar el estrés y procurar emociones agradables y paseos viendo la naturaleza. Aunque parezca mentira lo indicado es llevar una vida lo más natural posible y menos “desarrollada”.

Finalmente recomendaciones generales saludables:

• Autoevaluarse, en que situación me encuentro?, aceptar que tiene un problema o que puede tenerlo. No creerse un superhombre ni una supermujer. Quiero vivir más y mejor? Reconocer que no lo puede hacer solo, nadie puede, siempre necesitaremos del apoyo de la familia que nos quiere sanos. También es cierto que nadie se va a preocupar por ti más que tu mismo, eres la persona más importante. Si te enfermas y quedas incapacitado por un infarto o un derrame, hay muchas personas que saldrán perjudicadas y son las personas que tú más quieres.

• Busca la ayuda de un médico de tu confianza y es seguro que si el no puede ayudarte te referirá a un cardiólogo que es el mejor preparado para ayudarte a soluciones tú problema.

• Sigue las indicaciones de tú médico en forma constante ya que la mayoría de las complicaciones las vemos en las personas que dejaron de consultar a su médico, porque se sentían bien, el error más grande porque el colesterol alto y la hipertensión no se sienten hasta que te han aniquilado.

• Ten en cuenta que para los médicos nos hay nada más reconfortante que ver a un paciente a tiempo y evitarle todas las complicaciones que produce esta enfermedad. Lo que no queremos es verlo después de un infarto del miocardio o de un derrame. Recuerda el dicho ”más vale prevenir que lamentar” y además es más económico para tí, pagar por la prevención que por el tratamiento de las complicaciones.

• Más aún, te informo que la misión del médico es mantener la salud. Según la Organización Mundial de la Salud: “salud es mantener el bienestar espiritual, físico, social y económico de la población mundial” y los médicos panameños la seguimos como una religión. Esperamos que reciban mi mensaje con todo el amor que le profeso a mi Dios y a mi profesión.